La obra, contratada por 251.864 euros, se desenvuelve dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.

COMIENZA LA INSTALACIÓN DE LAS NUEVAS LUCES DE LA CALLE MAGDALENA, UNA ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL FEDER

Ferrol, 11 de noviembre de 2021.- Esta semana comenzó en la calle Magdalena la substitución de las actuales luces basadas en tecnologías obsoletas de vapor de sodio por unas nuevas de tecnología LED. En total se substituirán 41 puntos de luz que permitirán conseguir una instalación de iluminación pública con la cualificación energética más eficiente, cumpliendo ademas los niveles máximos de luminancia e de uniformidad mínima permitida en zonas urbanas residenciales, y reduciendo la contaminación lumínica.

Segundo el tramo, las luces en catenaria serán en color gris forja y quedarán suspendidas con un anclaje formado por un balancín y un eje de suspensión mecanizados en acero inoxidable. Las luces colocadas mediante brazos fijados a la pared tendrán una estética similar en cuanto al color y al material empleado.

Se trata de una intervención cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”. El contrato fue adjudicado por 251.864 euros (IVA incluido) y la financiación corresponde en un 80 % a los fondos europeos y en un 20% al Concello.

Esta actuación incluye la renovación y mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública de la calle Magdalena, entre San Diego y Rubalcava,y el contorno de la praza de Armas (la calle Terra, entre Magdalena y María; la calle Rubalcava, entre Magdalena y María, y la calle Real, entre Terra y Rubalcava).

Se eliminan los cruces aéreos de las vías por donde pasa la instalación, proyectando cruces subterráneos. También se reunifican y se cambian de situación los centros de mando existentes en un único cuadro de iluminación pública. Ademas, se redistribuyen los puntos de luz en alguna de las calles del ámbito de actuación y se substituyen las luces actuales por otras de tecnología LED.

Gracias a la Unión Europea y sus políticas de cohesión, la iluminación pública del barrio de A Magdalena ganará en eficiencia, ahorro energético y calidad medioambiental urbana.