Los dos municipios concurrieron, por primera vez, de forma conjunta con una estrategia exitosa que supone una inyección de optimismo para la ciudad naval. Es la segunda subvención europea que logra Ferrol en mayo después de liderar un proyecto internacional para la recuperación del borde litoral atlántico con otras 7 ciudades europeas premiada con 2,5 millones de euros.

La EDUSI Ferrol-Narón se articula en torno a seis objetivos temáticos que caminan hacia una ciudad inteligente, vertebrada, que se abre al mar y comparte servicios y estrategias de desarrollo con Narón.

LA EDUSI FERROL NARÓN CONSIGUE 10 MILLONES DE FONDOS FEDER PARA INYECTAR EN EMPLEO, BIENESTAR SOCIAL Y URBANISMO

Ferrol, 22 mayo de 2017.- El Boletín Oficial del Estado publicaba hoy lunes, 22 de mayo, la resolución de las ayudas del Ministerio de Hacienda de la segunda convocatoria de los Fondos Feder 2014-2020 por la que se le conceden 10.000 millones de euros a la EDUSI presentada, por primera vez y de forma conjunta, por los ayuntamientos vecinos de Narón y Ferrol, como una misma área metropolitana.

Es una buenísima noticia por la que el Ayuntamiento estaba esperando con la confianza de que la estrategia presentada -la primera clasificada para esta segunda convocatoria- era la idónea en el interés de los vecinos y vecinas de dos localidades de la ría de Ferrol que comparten muchas sinergias y objetivos para la consecución de unos fondos europeos que se van a reinvertir en la creación de empleo, en el bienestar social y en el desarrollo urbanístico y en la mejora de la movilidad.

Así lo valoraban este lunes en rueda de prensa el alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, impulsora de la estrategia para la que se contó con la asistencia técnica de María Ramos.

Ría de Ferrol: Cidade 2020 es la denominación formal que tiene la EDUSI (Estrategia Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado) presentada de forma conjunta por Ferrol y Narón a la convocatoria de los Fondos Feder 2014-2020, que abre las puertas a las ayudas de la Unión Europea (Fondos FEDER) para desarrollo regional.

Apuesta por pequeñas y estratégicas inversiones en personas, en iniciativas urbanas cohesionadoras que generan motivos de orgullo y sentido de pertenencia a un territorio.

Esta estrategia marca seis retos concretos, u objetivos temáticos en el eje urbano Ferrol-Narón:

  1. Mas allá del naval: impulso a las actividades de valor añadido en los sectores tradicionales; sector terciario y cooperación estrecha con grupos de desarrollo rural, de la pesca y el marisqueo: Seitura, Gal Artabra 21; fomento de los nichos estratégicos: rehabilitación y patrimonio, actividades marítimas, socioculturales especialmente las ligadas a las llamadas TIC.
    Ciudad de la Ilustración: Potenciar la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco mediante la rehabilitación y puesta en valor del propio patrimonio. Entronca con los objetivos del proyecto de Recuperación y Valoración del Patrimonio Marítimo Militar e Industrial del litoral del Espacio Atlántico ( MMIAH), que ven de conseguir Ferrol al frente de un consorcio internacional de 8 ciudades de los Estados Atlánticos de la UE para la recuperación del borde costero.
  2. Ciudad de la Ilustración: Potenciar la candidatura de Ferrol al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco mediante la rehabilitación y la puesta en valor del propio patrimonio. Entronca con los objetivos del proyecto de Recuperación y Valoración del Patrimonio Marítimo Militar e Industrial del litoral del Espacio Atlántico (MMIAH), que viene de conseguir Ferrol al frente de un consorcio internacional de 8 ciudades de los Estados Atlánticos de la UE para la recuperación del borde costero.
  3. Hola Mar: Abrir Ferrol al mar es una demanda ciudadana y una vieja aspiración de todos los Gobiernos con mucha carga simbólica que se tiene que acometer con delicadeza y diálogo a través de medidas de permeabilización de las zonas costeras, salvaguardando la seguridad de las instalaciones de Defensa y Navantia. Pasa por la mejora física del entorno y adecuación de sendas peatonales y carriles bici para fomentar y favorecer el disfrute ciudadano de la propia ría, oculta tras un muro. A mayores, implica una serie de medidas de descontaminación como monitorización de las variables fisicoquímica (lo que se dio en llamar Smart Ría o ría inteligente), teniendo en cuenta que se trata de una zona particularmente sensible y vulnerable.
  4. Ferrol Mola: Bajo este resumen sintético, lleno de optimismo y tan fácil de identificar para cualquier vecino del entorno de la ría, está la voluntad de luchar para minimizar las carencias sociales, incrementar la calidad del paisaje urbano, implementar medidas para la conciliación, potenciar el voluntariado y la cohesión social.
  5. Compacta, vertebrada y conectada: Aquí se introducen las acciones urbanísticas que armonizan con el vecino ayuntamiento de Narón. La columna vertebral serían:
    1. un carril bici y un vial humanizado entre ambos municipios que marque un antes y un después en la fisonomía urbana y en la transición de esa frontera invisible.
    2. potenciar la alternativa de FEVE como un metro ligero en paralelo a la Carretera de Castela como alternativa al vehículo privado. Público, puntual, moderno, práctico, accesible y adecuado a los horarios y demandas de los ciudadanos.
  6. Eficiente y digital: Pasa por la reorganización digital de la obsoleta estructura de las dos Administraciones en aras de conseguir la máxima eficiencia en un nivel supramunicipal acorde a Ley de Procedimientos de la Administración Electrónica, priorizando, dentro de este epígrafe, el ámbito social y de promoción económica a través de la asistencia social e implementar algunas funciones de las smart cities como las paradas inteligentes.

Una realidad territorial que demandaba una acción conjunta.

El convenio para concurrir a la EDUSI con Narón había sido aprobado en el pleno ordinario de 26 de noviembre del 2015. La distribución financiera de la inversión para cada municipio es de 75% para Ferrol y 25% en Narón.

El desarrollo urbano de la ciudad de Ferrol se viene proyectando en los municipios de la Ría desde hace décadas, especialmente de Ferrol a Narón hasta configurar un área urbana ya reconocida en la planificación urbana y en la ordenación territorial de Galicia.

Esta realidad venía demandando de las administraciones locales la necesidad de establecer acciones coordinadas y compartidas por ambos municipios a favor de un desarrollo territorial equilibrado y de un desarrollo económico sostenible y socialmente inclusivo, encaminados a la mejora general de la calidad de vida.

Como ejemplos de acciones concretas que se pueden articular bajo el paraguas de la EDUSI estaría la modernización electrónica de la Administración y de los servicios públicos, exprimiendo las oportunidades de las TIC y avanzando hacia la llamada Smart City; también las de reducir las emisiones de CO2, potenciar medios de transporte amables con el medio como la bicicleta y abogar con firmeza por la peatonalización y el transporte público implementando un plan de movilidad sostenible como parte de un enfoque integrado.