Presentación EDUSI «Ría de Ferrol, Cidade 2020»

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Cidade 2020” presentada conjuntamente entre los Concellos de Ferrol y Narón, se sitúa dentro de las estrategias DUSI cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, ahora integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, que fueron seleccionadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El principal reto de EDUSI “Ría de Ferrol, Cidade 2020” es crear un modelo de ciudad que apueste por el futuro, mediante la recuperación física, social, económica y medioambiental, promoviendo actuaciones dirigidas a la mejora en el acceso y uso de las nuevas tecnologías, al fomento del turismo, a la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural, al aumento de la calidad de vida de la ciudadanía y a la protección del medio ambiente.

EDUSI “Ría de Ferrol, Cidade 2020” pretende convertir a Ferrol y Narón en ciudades más sostenibles e integradoras, ciudades inteligentes, ciudades accesibles y en consonancia con las necesidades expuestas por la ciudadanía.

En particular, son seis los retos que se plantean dentro de EDUSI, los cuales serán abordados desde una perspectiva conjunta:

Ciudad Inteligente

• Eficiente y digital:

Conseguir una administración local eficiente con ampliación del uso de las TIC, mediante la modernización y digitalización de procesos, y el desarrollo de infraestructuras que faciliten la implantación de la Smart Mobility.

Ciudad Sostenible

• Compacta, vertebrada y conectada:

Armonizar acciones urbanísticas en el eje principal que une Ferrol y Narón, promoviendo la creación de una ciudad orientada a la movilidad sostenible, mediante el establecimiento de una red continua, segura y accesible, sin contaminación y ruidos, que priorice los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público.

Hola Mar:

Abrir un área urbana al mar a través de medidas de mejora física y de adecuación del contorno de la Ría de Ferrol para permitir y fomentar el uso y disfrute del mar. Recuperar el patrimonio marítimo y cultural vinculado a la Ría de Ferrol e impulsar actuaciones orientadas a la creación, desarrollo y promoción tanto del producto turístico de mar cómo de empresas y activos.

Ciudad integradora

• Más allá del naval:

Bajo este reto se formaliza el acompañamiento para que los nichos de mercado sean ocupados por agentes económicos de la zona, reforzando los existentes, creando redes de conocimiento y colaboración y fomentando la creación de nuevas iniciativas privadas. Apuesta por el emprendimiento y la creación y fortalecimiento del tejido económico.

• Ciudad de la Ilustración:

Potenciar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO mediante la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural y su promoción exterior, convirtiéndolo en un atractivo turístico para la ciudad que favorezca el desarrollo económico sostenible de la región y la creación de empleo. Mejora de la eficiencia energética en la iluminación pública.

• Ferrol Mola:

Estructurar un motor de revitalización multidisciplinar que lleve a la ciudadanía a la ilusión, al orgullo de pertenencia, creando una marca de ciudad atractiva y el contenido necesario para elegir quedarse o incluso acudir desde fuera por su calidad de vida.

Para abordar estos retos EDUSI “Ría de Ferrol, Cidade 2020” cuenta con un presupuesto global de 12.500.00,00 € de los cuales el 80% se corresponde con financiación que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional realiza en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, mientras que el 20% restante procede de la aportación municipal.

Presentación EDUSI

Descargar PDF

EDUSI "Ría de Ferrol, Cidade 2020

Descargar PDF