La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, destacó el hecho de que la intervención permitirá crear un gran pulmón verde en el centro de la ciudad, al enlazar los dos paseos.

EL AYUNTAMIENTO DE NARÓN ADJUDICÓ A LA EMPRESA XESTIÓN AMBIENTAL DE CONTRATAS LAS OBRAS DE LA PRIMERA FASE DE LA SENDA PEATONAL Y CICLISTA QUE ENLAZARÁ LOS PASEOS DE FREIXEIRO Y XUVIA

Narón, 17 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Xestión Ambiental de Contratas SL los trabajos de construcción de una senda peatonal para enlazar los paseos de Freixeiro y Xuvia. La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, indicó que se trata de una actuación que supondrá una inversión que ronda los 580.000 euros y que permitirá, tal y como figura en el proyecto, recuperar suelo urbano para usos públicos amables con el medio ambiente: apertura urbana y disfrute del entorno de la ría. A mayores, también se adjudicaron la Dirección de Obra y la Coordinación de Seguridad y Salud, por una partida que en conjunto ronda los 21.000 euros. Se trata de una actuación cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”.

Los trabajos del proyecto se acometerán en dos fases, estando actualmente adjudicada la primera, entre la avenida Conde de Fenosa (camino de A Veiga) y el molino de As Aceas. Este será el tramo, tal y como indicó la alcaldesa, que se cofinanciará con cargo a fondos europeos y por donde se comenzarán a ejecutar los trabajos previstos en una fecha aún por determinar desde la compañía adjudicataria. “Este primer tramo tiene una superficie de unos 22.000 metros cuadrados, en los que se habilitarán unos 1.200 lineales de senda peatonal y ciclista que discurrirá paralela al río Freixeiro”, explicó Ferreiro. Asimismo, indicó que en ese tramo se habilitará un área estancial de 15.500 metros cuadrados aproximadamente y también se instalará mobiliario urbano: bancos, papeleras y mesas.

La regidora local recordó que la segunda fase de este ambicioso proyecto, en fase de licitación, se corresponde con el tramo comprendido entre la calle Miguel de Cervantes y a Conde de Fenosa y cuya inversión rondará los 500.000 euros. “En este caso los trabajos permitirán acondicionar en un área de 22.000 metros cuadrados, un millar de metros lineales de senda, con su correspondiente mobiliario urbano y con un área estancial de unos 5.000 metros cuadrados”, avanzó Ferreiro.

En cuanto a la intervención la alcaldesa destacó el hecho de que la senda tendrá un ancho de cuatro metros y se pavimentará con firme natural, acorde con el entorno en el que está proyectada. “Desde el gobierno local continuamos poniendo en valor el patrimonio histórico y natural de la ciudad, recuperando un tramo de gran superficie en las inmediaciones del río Freixeiro que permitirá crear un gran pulmón verde en el centro de la ciudad para recorrer a pie o en bicicleta el tramo comprendido entre los paseos de Freixeiro y Xuvia”, subrayó Ferreiro.