La alcaldesa, Marián Ferreiro, destacó que se trata de una intervención que permitirá poner en valor parte del patrimonio natural y arquitectónico de la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO LICITA EN UNOS 793.000 EUROS LOS TRABAJOS DE LA SENDA PEATONAL Y CICLISTA QUE ENLAZARÁ LOS PASEOS DE XUVIA Y FREIXEIRO COFINANCIADOS CON LOS FONDOS DEL FEDER

Narón, 28 de mayo de 2021.- La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, anunció la licitación del proyecto de Recuperación de suelo urbano para usos públicos amables con el medio ambiente: apertura urbana y disfrute del entorno de la ría. La inversión prevista para esta actuación asciende a 792.366 euros. La regidora local recordó que se trata de una actuación cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”. Ferreiro indicó que las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 17 de junio a las 15.00 horas, disponiendo de toda la información sobre el proceso en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La alcaldesa explicó que se trata de un proyecto que permitirá “habilitar una senda peatonal y ciclista paralela al río Freixeiro, entre la calle Conde de Fenosa y el camino de la represa del molino de As Aceas, en el entorno de la ría de Ferrol, que permitirá conectar los paseos de Freixeiro y Xuvia”. Asimismo, destacó “el importante esfuerzo inversor y las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento para disponer de los terrenos necesarios para construir esta senda, que incrementará considerablemente los espacios de ocio y ocio de la ciudad y que incluye un área estancial en el tramo”. La recuperación de este espacio permitirá reactivar la zona sobre la que se llevarán a cabo los trabajos y recuperar espacio público urbano en las cercanías de la ría para mejorar el entorno y poner en valor el patrimonio natural de la ciudad.

El trazado de la senda, tal y como figura en el proyecto, discurrirá paralelo al río Freixeiro, desde el Camino de A Veiga (en las proximidades de la calle Conde de Fenosa) hasta enlazar con la carretera de Castilla a la altura del colegio de Piñeiros. Desde ahí discurriría de nuevo hacia la desembocadura del río hasta enlazar con la zona del molino de As Aceñas, por donde discurre parte del tramo del Camino Inglés hacia Compostela. “Se recupera una servidumbre de tránsito con una actuación integral que también permite destacar el valor patrimonial de la ciudad, uno de los objetivos del gobierno local y que llevó a alcanzar un acuerdo para adquirir el citado molino sobre el que en los próximos meses se analizarán las opciones de cara a su futura rehabilitación”, apuntó Ferreiro.

La senda tendrá algo más de un kilómetro y la actuación se dividirá en dos tramos, uno entre el Camino de A Veiga y la calle Río Castro y otro entre la calle Río Castro y el camino de la represa del molino de As Aceñas. La superficie total de la actuación, entre la calle Conde de Fenosa y el camino de As Aceñas es de 22.000 metros cuadrados y cohesionará los barrios de Xuvia, Piñeiros y Freixeiro. La senda tendrá una cuatro metros de ancho y se pavimentará con un firme natural, acorde con el entorno en el que estará ubicada.

Asimismo, también se licitó la dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud, por un importe máximo de 29.297 euros y pudiendo presentar ofertas en los próximos 15 días naturales contados a partir de hoy. La información puede también consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El plazo de ejecución de los trabajos de esta senda peatonal y ciclista se fijó en seis meses, contados a partir del día siguiente a la firma del acta de replanteo.