El Ayuntamiento le concedió a la adjudicataria de los trabajos una prórroga de cuatro semanas sobre el período previsto.

EL PRÓXIMO 3 DE ABRIL, NUEVO PLAZO PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS OBRAS EN LA PRAZA DE ARMAS

Ferrol, 9 de marzo de 2020.- La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana la segunda ampliación del plazo de ejecución de la remodelación de la praza de Armas. De esta manera, el margen de la adjudicataria para finalizar los trabajos se incrementa en cuatro semanas, con lo que la obra deberá estar lista antes del 3 de abril. Según explicó el portavoz del gobierno local, el concejal Julián Reina, en la rueda de prensa posterior a la reunión, este incremento deberá ser suficiente e incluso se mostró confiado de que no será necesario agotar el plazo. En todo caso, aseguró que la plaza “estará preparada para las procesiones de la Semana Santa”.

Durante las últimas fechas se vinieron desarrollando trabajos como la colocación de las losas históricas en las aceras y de piedras en las calles Real, Terra y Rubalcava, unos trabajos que continúan estos días y a los que principalmente les falta por ejecutar los tramos próximos a la calle María. El nuevo pavimento de granito en el frente del Ayuntamiento está casi listo, mientras que en los laterales se demoró debido a trabajos de la compañía eléctrica en los centros de transformación subterráneos existentes en Terra y Rubalcava. También está instalado el alumbrado público, consistente en cuatro báculos de diez metros de alto con varios proyectores cada uno de ellos.

La zona que se cubrirá con tierra ya tiene terminadas las instalaciones de saneamiento y está al nivel de la base de pavimento estabilizado que servirá de acabado. La previsión es que los trabajos se inicien estos días.

La remodelación de la praza de Armas es una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.

Direcciones de obra
Reina informó también de que la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la contratación de la dirección de las obras en los edificios de las calles Betanzos y Ares, en Recimil, con el fin de que en cuanto se contraten los trabajos se puedan iniciar sin demora.

Otro de los temas que abordó el equipo de gobierno en la reunión fue la contratación de las casetas de playas para la temporada de verano, que por primera vez se realizará por procedimiento abierto, explicó el edil. Estarán destinadas a Ponzos, Santa Comba, Esmelle, A Graña y Caranza, que volverán a contar con estas instalaciones móviles. El importe es de 22.294 euros para los dos años (prorrogables) que durará el contrato (11.147 euros para este año e igual cantidad para el próximo).

Reparación del aparcamiento
En su comparecencia, el concejal de Urbanismo avanzó también otros temas de interés, como la próxima actuación en el aparcamiento del cuartel Sánchez Aguilera con la intención de que esté en óptimas condiciones para la Semana Santa. Reina explicó que el inicio de los trabajos “solo está a la espera de recibir autorización por parte del Ministerio de Defensa”. La intervención consistirá en un aporte de áridos que serán compactados para eliminar los socavones que presenta la superficie en la actualidad.

Sobre otro párking, en este caso el disuasorio del CHUF, detalló que esta mañana dio “un nuevo paso en la mesa de contratación”. Reina aseguró de que este proyecto, “muy necesario para la ciudad”, estará concluido este mismo año. “Es un paso más de cara al cumplimiento de ese objetivo que nos marcábamos en diciembre y que estamos trabajando para conseguir: sacar adelante todos los proyectos correspondientes a inversiones financieramente sostenibles, sin que se pare la contratación de otros servicios”.

Por otra banda, Reina anunció la inminencia de la finalización de las obras en el mercado de Caranza, que, dijo, se prevé que concluyan la próxima semana.

En cuanto a la negociación de los presupuestos para este año, explicó que continúan los encuentros con los grupos. “Nos gustaría aprobarlos cuanto antes, pero lo que tenemos claro es que queremos aprobar unos buenos presupuestos”, afirmó, para insistir en que “la propuesta que hace el gobierno es razonable” y que, por ese motivo, aspira a conseguir el mayor número de apoyos posible. “Si podemos aprobarlos con 25 votos, no los vamos a aprobar con 13”, concluyó.