El concejal de Obras, Pablo Mauriz, y personal de la empresa redactora del proyecto acompañaron a los representantes de cuatro empresas durante el recorrido por las instalaciones.

EMPRESAS INTERESADAS EN EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MOLINO DE XUVIA VISITARON ESTA MAÑANA LA CONSTRUCCIÓN

Narón, 26 de junio de 2020.- El concejal de Obras, Pablo Mauriz, se desplazó esta mañana al molino de Xuvia para acompañar a los representantes de cuatro empresas interesadas en la licitación de los trabajos de rehabilitación de la citada construcción. Acompañado por un técnico de la empresa redactora del proyecto, Mauriz recorrió con ellos el interior de las instalaciones para comprobar el estado actual del inmueble, que será objeto en los próximos meses de una actuación licitada en 1,3 millones de euros. La citada actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado EDUSI “Ría de Ferrol, Cidade 2020”, por la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento. Las empresas interesadas en presentar sus propuestas pueden hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento –sedeelectronica.naron.es- hasta el próximo 7 de julio a las 23.59 horas. La visita está contemplada en el pliego de la licitación y esta misma semana se licitó también la dirección de obra, por un importe de casi 70.000 euros, tal y como figura en la Sede Electrónica.

La empresa que finalmente resulte adjudicataria de los trabajos llevará a cabo una de las obras más destacadas proyectadas desde el gobierno local para el actual mandato, que permitirá recuperar un edificio histórico y con un gran valor patrimonial para la ciudad. “La cubierta y los muros exteriores de la construcción se rehabilitaron en el año 2009, tal y como se puede comprobar desde el exterior, pero el interior necesita de un importante trabajo para recuperar este molino y devolverlo a su estado originario, como el gran complejo fabril que fue en el siglo XVIII”, apuntó Mauriz.

El proyecto encargado por el Ayuntamiento contempla la reconstrucción de todos los edificios que integran el complejo, habilitando como museo y espacio didáctico esas viviendas y también varios espacios. La planta baja se convertirá en museo y la superior en un local polivalente en el que se podrán organizar diferentes talleres, exposiciones, conferencias y otro tipo de actividades. Asimismo, se reservará una zona para recepción de los visitantes, como punto de información sobre la ciudad y también con un área para la exposición de productos artesanos. Todo el conjunto estará unido por un patio cubierto con una estructura de vidrio, para dar luminosidad al conjunto.

Mauriz incidió en que se trata “de un proyecto muy importante y valioso para esta ciudad, uno de los proyectos de futuro de nuestro gobierno para poner en valor esta construcción que en el año 1858 fue el principal molino del país en capacidad de producción de los de su clase, moliendo trigo y también una fábrica de papel, otra de tejidos y otra de laminados”, como así se recoge en la historia de esta ciudad.

El molino de Xuvia es una construcción por la que siempre apostó el gobierno local, primero negociando su adquisición con sus antiguos propietarios y posteriormente iniciando una fase de rehabilitación que se completará con esta inversión de 1,3 millones de euros para recuperar uno de los emblemas de la ciudad.