Implica una inyección de diez millones de euros para revertir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos/as en acciones compartidas y cooperativas entre los dos municipios. El convenio, que ya tiene el refrendo plenario de las dos corporaciones, fue firmado este mediodía por los alcaldes de Ferrol y Narón se articula en torno a 15 items.

FERROL Y NARÓN FIRMAN EL CONVENIO EDUSI QUE APUNTA AL FUTURO «RIA DE FERROL: CIDADE 2020»

Ferrol, 22 de octubre de 2018. – Los concellos de Ferrol y Narón vienen de firmar este lunes el convenio de colaboración para implementar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) denominada ‘Ría de Ferrol: Cidade 2020’, un proyecto ambicioso que nace de la necesaria cooperación entre municipios vecinos que trabajan cooperativamente para mejorar la calidad de vida de su población con acciones conjuntas y complementarias que optimizan esfuerzos en la defensa del colectivo.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández, y la regidora de Narón, Marián Ferreiro Díaz, firmaron este mediodía el convenio Edusi en un acto que tuvo lugar esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Ferrol. En la práctica, el convenio se traduce en una inyección de 10 millones de euros, de los que, aproximadamente, el 75% le corresponden a Ferrol y el 25% a Narón.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI «Ría de Ferrol, Cidade 2020», está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España (engloba al anterior Programa Operativo de Crecimiento sostenible 2014-2020 FEDER).

«Estamos de suerte, como no podía ser de otra manera, ya que hoy materializamos este convenio que va a suponer, para Narón, en torno a 3 millones de euros», dijo Ferreiro, que nuevamente agradecía a Ferrol la oportunidad de participar y concurrir conjuntamente en estos fondos FEDER”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, subrayaba hoy que se trata de «una estrategia transversal diseñada para tres años que abarca desde la mejora de la movilidad, y la apuesta por el transporte público, hasta medidas de carácter social y para el empleo para revertir en importantes mejoras en el tejido social de ambos municipios ”.

Tal y como ya avanzáramos en el diseño de la estrategia, ‘Ría de Ferrol, Cidade 2020’ fue la apuesta estratégica que promovieron los Ayuntamientos de Ferrol y Narón para optar a la última convocatoria de los Fondos Feder promoviendo un desarrollo urbano sostenible e integrado para el período 2014- 2020.

El proyecto, que fue reconocido como ejemplo de cooperación intermunicipal, actuará sobre nuevos objetivos, con nuevas dinámicas más acordes a los nuevos tiempos para tratar de resolver problemas existentes, antiguos, y que nunca se abordaran desde una perspectiva integral y modernizadora, ofreciendo propuestas alternativas para lograr lo que, en suma, son los objetivos de los Gobiernos de Ferrol y Narón: unos Ayuntamientos mejores, mejores para sus vecinos/as, tomando como base los conceptos de ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora, que son objetivos temáticos del desarrollo urbano.

Esta construcción supralocal en el horizonte de Europa 2020 se hace contando con la necesaria participación e implicación ciudadana en los dos municipios, lo que permitirá definir líneas de actuación prioritarias para abordad los retos económicos, ambientales, climáticos, sociales y demográficos a los que están haciendo frente nuestras ciudades
Los ítems a desarrollar son los siguientes:

1. Plan rector interno de optimización y eficiencia en recursos en ambas administraciones en el marco de su adaptación a la Ley de Procedimientos Administrativos.

2. Acceso de la ciudadanía a la e-Administración

3. Movilidad inteligente (Smart Mobility)

4. Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de las zonas urbanas con valor patrimonial

5. Mejora de la eficiencia energética en viviendas

6. Humanización de la carretera de Castela y suturas entre barrios

7. Actuaciones en el marco de un plan de movilidad sostenible

8. Rehabilitación del patrimonio cultural que opta a la Candidatura del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (zonas urbanas con valor patrimonial y turístico)

9. Recuperación del patrimonio marítimo, natural y cultural

10. Turismo activo en la ría

11. Infraestructuras para la apertura urbana y el disfrute del mar en zonas industriales y portuarias.

12. Acompañamiento en la diversificación económica del sector naval e industrial con valor añadido: ciudades inteligentes (smart cities), turismo, sector primario, rehabilitación y eficiencia energética, acciones que redunden en lo social y en la calidad de vida.

13. Cohesión social: servicios, conciliación, tejido participativo, voluntariado, revitalización de barrios, etc.

14. Rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos

15. Tramitación y gestión Edusi.

Recordar que la presente convocatoria para el programa Feder 2014-2020 fue publicada en el BOE el 7 de octubre de 2016. La propuesta conjunta formulada por Ferrol y Narón, la propuesta del municipio de Ferrol en base a la vencidad y a la necesidad de hacer frente a problemáticas comunes y demandas compartidas, aspiraba a alcanzar una contribución de 15 millones.
La resolución definitiva de la convocatoria se publicó en el BOE el 25 de julio de 2017 con un importe de 10 millones. Este convenio, redactado en 101 páginas y con una vigencia de cuatro años, ya fue refrendado en pleno por las corporaciones de Ferrol y Narón.

Esta estrategia Edusi Ría de Ferrol-Cidade 2020, se articuló en torno a seis retos concretos, u objetivos temáticos en el eje urbano Ferrol-Narón:
1. Más allá del naval: fomentar las actividades de valor añadido en sectores tradicionales; sector terciario y cooperación estrecha con grupos de desarrollo rural, pesca y mariscos: Seitura22, fomento de nichos estratégicos: rehabilitación y patrimonio, actividades marítimas, socioculturales, especialmente las ligadas a las llamadas TIC.

2. Ciudad de la Ilustración: Potenciar la candidatura de Ferrol al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO mediante la rehabilitación y puesta en valor de su propio patrimonio.

3. Hola Mar: Abrir Ferrol al mar es una demanda ciudadana y una vieja aspiración de todos los Gobiernos de Ferrol con mucha carga simbólica que se tiene que acometer con delicadeza y diálogo a través de medidas de permeabilización de las zonas costeras, salvaguardando la seguridad de las instalaciones de defensa y Navantia.

Pasa por la mejora física del entorno y la adecuación de sendas peatonales y carriles bici para fomentar y favorecer el disfrute ciudadano de la propia ría, oculta tras un muro. A mayores, implica una serie de medidas de descontaminación, como monitorización de las variables fisicoquímicas (a lo que se dio en llamar Smart Ría o ría inteligente), teniendo en cuenta que se trata de una zona particularmente sensible vulnerable.

4. Ferrol Mola: bajo este resumen sintético, lleno de optimismo y tan fácil de identificar para cualquier vecino/a del entorno de la ría, está la voluntad de luchar para minimizar las carencias sociales, incrementar la calidad del paisaje urbano, implementar medidas para la conciliación, potenciar el voluntariado y la cohesión social.

5. Compacta, vertebrada y conectada: Aquí se introducen las acciones urbanísticas que armonizan con el vecino municipio de Narón. La columna vertebral serían
a) un carril bici y viario humanizado entre ambos municipios que marque un antes y un después en la fisonomía urbana y en la transición de esta frontera invisible.
b) potenciar la alternativa del FEVE como un metro ligero paralelo a la carretera de Castela como alternativa al vehículo privado. Público, puntual, moderno, práctico, accesible y adecuado a los horarios y demandas de los ciudadanos.

6. Eficiente y digital: pasa por la reorganización digital de la obsoleta estructura de las dos Administraciones en aras de lograr la máxima eficiencia en un nivel supramunicipal de acuerdo con la Ley de Procedimientos de Administración Electrónica, priorizando, dentro de este epígrafe, el ámbito social y de promoción económica a través de asistencia social e implementar algunas funciones de las smart cities como las paradas inteligentes.

Como ejemplos de acciones concretas que se pueden articular bajo el paraguas de la EDUSI, tal y como lo avanzaron hoy el Alcalde de Ferrol y la Alcaldesa de Narón, estaría la modernización electrónica de la Administración y de los servicios públicos, potenciar medios de transporte públicos implementando un plan de movilidad sostenible como parte de un enfoque integrado.

En el caso de Ferrol, Suárez incidía en que la estrategia Edusi está pensada a tres años para profundizar en los ejes temáticos comprometidos y a desarrollar cómo avanzar en la Administración electrónica, en la mejora del alumbrado y la eficiencia energética de Recimil, en el plan de movilidad, en la mejora de Ferrol Vello y en la candidatura al Patrimonio de la Humanidad, y también en proyectos de lo social y para el empleo.

La Alcaldesa de Naron, mientras, avanzaba la intención de su equipo de avanzar en la recuperación del molino Xuvia y la conexión del parque fluvial del río Freixeiro con el puente de Xuvia, dándole continuidad a una gran senda verde.

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