La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el edil de Obras, Pablo Mauriz, acudieron al acto junto con responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos y de la dirección de obra.

FIRMADA EL ACTA DE REPLANTEO QUE MARCA EL INICIO DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL MOLINO DE XUVIA

Narón, 26 de julio de 2021.- La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, y el concejal de Obras, Pablo Mauriz, se desplazaron hoy al molino de Xuvia para asistir al acto de firma del acta de replanteo que marca el inicio, en la jornada de mañana, de los trabajos de rehabilitación. El Ayuntamiento adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por Prace, Servicios y Obras y Emergis Construcción SL. la intervención, que supondrá una inversión de 1.253.566,93 euros. Ferreiro y Mauriz estuvieron acompañados por responsables de la empresa adjudicataria y personal de la dirección de obra. La actuación está cofinanciada por la Diputación de A Coruña y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”.

Ferreiro explicó que “una vez firmado el documento oficial, está previsto que esta misma tarde se proceda a vallar el exterior del inmueble para mañana iniciar oficialmente los trabajos que permitirán recuperar esta importante construcción de nuestra ciudad”. Sobre las obras a ejecutar en los próximos meses la alcaldesa recordó que “se reconstruirán los edificios que forman este complejo fabril del siglo XVIII, recuperando en la medida de lo posible los elementos más singulares e implantando al mismo tiempo medidas de eficiencia energética”.

El antiguo edificio de viviendas, en la planta baja, se habilitará como museo y área didáctica, mientras que en la planta superior se acondicionará un espacio polivalente en el que se podrán organizar diversos actos públicos, como charlas, talleres, exposiciones… Asimismo, la zona que ocupaba el antiguo almacén se habilitará como centro de recepción de visitantes y punto de información, estando el espacio unido a los otros dos elementos a través de un patio interior que se cubrirá con una estructura de vidrio.

El Consistorio naronés abonará con cargo a los presupuestos de este año 721.194,10 euros y los restantes 532.372,83 en la próxima anualidad, tal y como se estableció.

“Este es uno de los proyectos más esperados en nuestra ciudad, con un gran significado para todas las naronesas y naroneses porque se trata de un edificio muy emblemático, que desempeñó un papel muy importante en la historia de Narón y que ocupa un espacio privilegiado para entender la relación histórica de la ciudad con la tradición industrial”, apuntó la alcaldesa.