La actuación fue adjudicada este martes en JGL extraordinaria a la UTE Prosema-Civis Gobal por 1.347.940,00 euros (con IVA) con una garantía de once años. Esta UTE, conformada por dos empresas gallegas, fue la oferta mejor puntuada en un procedimiento abierto con pluralidad de criterios y público. “Hoy conseguimos un hito largamente perseguido por este Gobierno para ver un nuevo Ferrol sobre el que pivote el resurgimiento de nuestra ciudad”, dijo Suárez

EL GOBIERNO ADJUDICA LA OBRA PARA REMODELAR LA PLAZA DE ARMAS EN UN ESPACIO VIVO Y ACCESIBLE EN EL CORAZÓN DE A MAGDALENA

Ferrol, 26 de febrero de 2019.- El Gobierno de Ferrol viene de adjudicar esta mañana en Junta de Gobierno Local extraordinaria a la UTE Prosema SL-Civis Global SLU la obra para acometer la reforma de la Plaza de Armas, una ambiciosa intervención que transformará esta superficie árida y deteriorada, que ya hace años que llegara al final de su vida útil, en un gran espacio abierto, accesible y con vida como epicentro de la transformación del barrio de a Magdalena.

La UTE conformada por estas dos empresas gallegas, -Prosema, del grupo Rilo, con sede social en Ferrol y la otra de Vigo -fue la propuesta mejor valorada (95,63 puntos) de las diez que –inicialmente- se presentaron a este procedimiento abierto con pluralidad de criterios que se tramitó a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La obra fue adjudicada por  un importe total de 1.347.940 euros con IVA incluído, (1.114.000 sin IVA). Es necesario destacar que se trata de una actuación cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 plurirregional de España (engloba al anterior programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI “RÍA DE FERROL, CIDADE 2020”.

“Diez años después de la rescisión del contrato de aparcamiento en el 2008, al fin adjudicamos la recuperación de este espacio público”, manifestaba Suárez en rueda de prensa al término de la JGL. “Es un momento de euforia para este gobierno porque hoy conseguimos un hito largamente perseguido y fruto de un procedimiento ejemplar con un concurso de ideas en el que un prestigioso arquitecto como Carlos Pita resultó vencedor entre más de 50 proyectos presentados con su propuesta Lugar de Todas”, reflexionaba el primer edil.

“Confío en que una vez construida la plaza, será del gusto de los/as vecinos/as y el necesario complemento al intenso trabajo hecho en rehabilitación en la Magdalena y Ferrol Vello. Estoy en lo cierto de que al fin podremos ver un nuevo Ferrol a partir del cual puede pivotar el  resurgimiento de la ciudad, acompasado con la recuperación demográfica y la creación de empleo”, reflexionaba.

 El plazo de ejecución de la obra se estima en seis meses para recuperar el espíritu original de la Plaza de Armas con un entorno adecuado, más abierto y verde, con la plantación de tilos, vivo, humano y accesible.  La obra se iniciará con la demolición del aparcamiento subterráneo.

 El procedimiento administrativo que desembocó hoy en esta adjudicación se inició en Junta de Gobierno Local el  14 de noviembre de 2018, con un presupuesto de licitación de 1,727,880 (IVA incluído). El día 16 del mismo mes fue publicado el anuncio de licitación en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Ferrol alojado en la Plataforma de Contratos del Sector Público. El plazo para presentación de ofertas se cerró el 7 de diciembre con 10 propuestas presentadas de las que una fue excluida por baja temeraria. El contrato quedará formalizado en el plazo máximo de dos semanas.