Marián Ferreiro estuvo acompañada por los ediles de Urbanismo y Obras, Manuel Ramos y Pablo Mauriz, respectivamente, y por personal de la empresa adjudicataria de los trabajos y dirección de obra.

LA ALCALDESA  DE NARÓN VISITÓ LAS OBRAS REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO MOLINO DE XUVIA CUYO REMATE ESTÁ PREVISTO EN SEPTIEMBRE

Narón, 18 de julio de 2022.- La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, se desplazó esta mañana con los ediles de Urbanismo y Obras, Manuel Ramos y Pablo Mauriz, respectivamente, al molino de Xuvia, que encara los últimos meses de su rehabilitación. La actuación está cofinanciada por la Diputación de A Coruña y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirrexional de España Feder 2014-2020 y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Cidade 2020″). Ferreiro avanzó que la previsión es que la intervención en marcha esté rematada a finales del próximo mes de septiembre y valoró positivamente el resultado de los trabajos ejecutados hasta el momento en la construcción.

El proyecto del Centro de Interpretación de los Muíños Industriales de Xuvia, tal y como se denomina la actuación, supondrá un desembolso de 1,25 millones de euros, una cuantía que, tal y como destacó la alcaldesa, “nos permitirá recuperar por completo, en cuanto a la edificación, una de las construcciones de mayor valor histórico de nuestra ciudad y que forma desde hace décadas un conjunto industrial: los dos molinos de Lestache, una construcción anexa con dos moliendas más y la vivienda de la familia Lestache y su despacho.

Operarios de la empresa adjudicataria trabajaban esta mañana en las diferentes estancias del edificio, ultimando las tareas que pondrán fin a este importante proyecto.

A mayores, desde el gobierno local también se licitaron los trabajos de musealización de las instalaciones, presupuestados en 240.000 euros. Una intervención que dará comienzo el próximo mes de septiembre y con previsión de que esté finalizada en enero del próximo año, tal y como avanzó Ferreiro.

“La recuperación de nuestro patrimonio continúa siendo una de las prioridades del gobierno local, desde donde consideramos que las obras proyectadas en construcciones como la del molino de Xuvia supondrán una excelente oportunidad para poner en valor la edificación y hacer que las vecinas y vecinos de la ciudad y también de otros ayuntamientos puedan acercarse a las instalaciones y disfrutar de ellas”, recalcó la alcaldesa. Ferreiro destacó que los trabajos “representarán un hecho histórico en Narón, después de adquirir el molino del siglo XVIII en el año 2009, en un proceso nada sencillo iniciado en el año 1999 y que se alargó más tiempo del deseado”.

Las obras contemplan el acondicionamiento de la recepción, del patio de distribución, del pasillo de la vivienda, del mirador, de la sala introductoria, de las salas Lestache, Polivalente, Muíños, Bucau y de la Sala de la Cultura Industrial. Además, con cargo a la musealización se podrán ver en el interior murales de la factoría, mapas ilustrados, una recreación de molinos de piedra, espacios informativos, vitrinas expositivas y otros elementos que reforzarán el valor de los trabajos y la inversión a realizar en la construcción.