Ángel Mato aseguró que el nuevo espacio público constituye “un paso importante hacia una ciudad mejor” y para las personas.

LA PRAZA DE ARMAS QUEDÓ ABIERTA CON UN SENCILLO ACTO EN EL QUE EL ALCALDE RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DE LA EPIDEMIA Y DIO LAS GRACIAS A LOS FERROLANOS POR SU EJEMPLO DURANTE LOS CASI DOS MESES DE CONFINAMIENTO

Ferrol, 13 de mayo de 2020.- La praza de Armas quedó abierta al público hoy con un pequeño acto que se inició a las ocho de la tarde, coincidiendo con los aplausos con los que a diario la ciudadanía reconoce el labor de los sanitarios que luchan en primera línea contra el coronavirus. Durante la sencilla ceremonia, a la que asistió parte de la corporación municipal, el alcalde, Ángel Mato, aseguró que el nuevo espacio público constituye “un paso importante en el camino hacia una ciudad mejor, hacia una ciudad para las personas” y valoró el hecho de que es el fruto del trabajo de dos corporaciones municipales. “El esfuerzo compartido siempre consigue mejores resultados”, afirmó Mato.

O regidor lamentó que la situación actual obligue a aplazar la inauguración oficial de Armas “como merece”, aunque a partir de hoy la plaza recupere ya “su lugar como centro de la vida de Ferrol”. Pero, sobre todo, quiso aprovechar para recordar a los millares de víctimas que dejan “estas negras semanas” y darles las gracias a aquellos “que se emplearon a fondo en la enorme tarea de cuidar de todos y mantener en funcionamiento las actividades esenciales”, al tiempo que destacó la “paciencia, resignación y gran sacrificio” de la inmensa mayoría da vecinos y vecinas y le rogó que siga respetando las medidas de seguridad para superar la pandemia.

“Gracias, conciudadanos, personal sanitario, fuerzas de seguridad, trabajadores de la logística y de la distribución, voluntarios, empleados de servicios… Gracias, Ferrol”, dijo para terminar su intervención. A continuación, acompañados por técnicos municipales, los ediles hicieron un recorrido por la plaza, durante el que se detuvieron en varios detalles, coma la inscripción que recuerda el lugar en el que se encontraba el obelisco dedicado a Churruca o las que recuerdan los nombres y fechas de nacimiento y defunción de cinco destacadas figuras responsables de la planificación y construcción del Ferrol de la Ilustración: Julián Sánchez Bort, Joseph Petit de la Croix, Cosme Álvarez de los Ríos, Francisco Llobet e Jorge Juan y Santacilia. Estos grabados recorren las losetas que conforman la nueva acera entre la superficie de tierra y la calle Real.

La remodelación de la praza de Armas es una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.