Fue aprobado este miércores en Junta de Gobierno Local extraordinaria y se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El importe de licitación son 1,7 millones de euros, cofinanciable con los Fondos Edusi, y seis meses de ejecución para obra nuclear para revitalizar A Magdalena y mudar la ciudad.

EL GOBIERNO DE FERROL INICIA LA CONTRATACIÓN DE LA REFORMA DE LA PLAZA DE ARMAS

Ferrol, 14 de noviembre de 2018.- El Gobierno de Ferrol viene de aprobar este miércores 14, en Junta de Gobierno local extraordinaria, los pliegos que regirán la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución redactado por el arquitecto don Carlos Pita Abad en noviembro de 2017 y aprobado por la Junta de Gobierno Local el 27 de agosto de 2018.

Así lo anunciaban este mediodía, minutos después de celebrar la JGL el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, María Fernández Lemos, en un paso adelante y decisivo de un proyecto que definieron como “vital para la ciudad”, y por el que esperaban desde el año 2008 para revitalizar, y darle un ánimo definitivo al barrio de a Magdalena con la recuperación de un espacio central para el desfrute colectivo en el camino a una ciudad abierta, verde y accesible.

“Vamos a mudar la cara de la ciudad con un proyecto ilusionante, fruto de un concurso abierto y que fue un referente a nivel de Estado con medio centenar de proyectos presentados y que pienso, va a ser una pieza clave para el avance hacia una urbe más habitable y sostenible’”, manifestó el regidor, que públicamente agradecía el esfuerzo hecho en estas últimas semanas por los funcionarios de Urbanismo e Intervención y los ligados a la Edusi para “implicación, dedicación y esfuerzo para lograr sacar adelante este proyecto con muchas horas de trabajo”.

La obra sale a licitación con un procedimiento abierto y simplificado, con pluralidad de criterios, por un importe de 1.727.880 € (con el 21% de IVA incluido), imputable en dos anualidades: 863.940,00, en este año y 863.940,00, en el 2019.

El anuncio de licitación será publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Ferrol, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público para la recepción de las ofertas en los tiempos definidos por la normativa –ley 9/2017 de Contratos del Sector Público- y conforme a lo establecido en los propios pliegos aprobados hoy en JGL.

Esta intervención para remodelar el corazón del barrio de a Magdalena y convertirlo en el gran salón de actos de la ciudad es una actuación urbanística enmarcada en la EDUSI «Ría de Ferrol. Cidade 2020», confinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirrregional de España (que engloba al  Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020).

Trabajamos con la voluntad de que, una vez abierto el plazo de presentación de ofertas pueda estar adjudicado en el plazo de mes y medio e iniciar la obra a primeros do 2019 con un plazo de ejecución de seis meses, estimados por el redactor del proyecto desde la firma”, avanzaba Suárez. “Espero que en el inicio del próximo año podamos ver el comienzo de esta obra de la que estamos convencidos de que va a ser una referencia y pieza clave de Ferrol en el futuro, pese a todos los obstáculos que tuvimos en el camino administrativo y la actitud, un tanto dilatadora, de la DG de Patrimonio de la Xunta”, añadía el primer edil.

Pese a todo, -incidía Suárez- la remodelación de Armas sale adelante con la evidencia de que es un proyecto de un arquitecto de prestigio, con un proyecto beneficioso para la ciudad y, finalmente, no tuvieron más remedio que apoyar la idea para reformar un espacio céntrico y nuclear de Ferrol”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, hacía hincapié en el impacto positivo de la intervención ya que “en poco tiempo, -decía- vamos a recuperar un espacio para todos los ferrolanos que era muy necesario modificar. “Las obras son necesarias, son complicadas y causan molestias a los vecinos/as pero, al término, son beneficiosas para el conjunto de la población y el objetivo es la mejora de nuestra ciudad”, destacaba Lemos.

Luego de la publicación en la Plataforma de Contratos del Estado, se abre un plazo para la presentación de ofertas al que seguirá la Mesa de Contratación para la valoración de las ofertas y propuesta de adjudicación de la que resulte mejor valorada conforme a los criterios técnicos para adjudicar el contrato e iniciar la intervención.