La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el edil de Obras, Pablo Mauriz, recorrieron el tramo hoy con personal de la empresa adjudicataria y de la dirección de obra.

LAS OBRAS DE LA PRIMERA FASE DE LA SENDA PEATONAL Y CICLISTA QUE ENLAZARÁ LOS PASEOS DE FREIXEIRO Y XUVIA ESTARÁN REMATADAS A FINALES DEL VERANO

Narón, 3 de junio de 2022.- La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el edil de Obras, Pablo Mauriz, comprobaron hoy, junto con personal de la adjudicataria y la dirección de obra, el avance de los trabajos de la primera fase de la senda peatonal y ciclista que enlazará los paseos de Xuvia y Freixeiro. La actuación supone una inversión de unos 580.000 euros y permitirá, tal y como figura en el proyecto, recuperar suelo urbano para usos públicos amables con el medio ambiente y disfrute del entorno de la Ría de Ferrol. La intervención está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Cidade 2020” y también cuenta con una aportación de la Diputación de A Coruña. Ferreiro avanzó que, tal y como indicaron desde la empresa, los trabajos de esta fase estarán finalizados a finales del verano.

Las obras en ejecución, de esa primera fase, se llevan a cabo entre la avenida Conde de Fenosa (Camino de A Veiga) y el molino de As Aceas. En la zona se habilitará, tal y como recordó Ferreiro, un tramo de unos 22.000 metros cuadrados paralelo al cauce del río Freixeiro en el que se construirá un área estancial de unos 15.000 metros cuadrados con mesas, bancos… “La adquisición por parte del Ayuntamiento de los terrenos necesarios para acometer estos trabajos nos permitirá recuperar un tramo natural integrado en el núcleo urbano de la ciudad con el fin de ponerlo en valor y crear un amplio pulmón verde en la ciudad”, destacó.

Asimismo, la regidora local recalcó que esta intervención “se complementará con una segunda fase, de similares características e inversión, que permitirá enlazar a través de esa senda peatonal y ciclista los paseos de Freixeiro y Xuvia”. Esa segunda fase, actualmente también en obras, será financiada con cargo a fondos municipales e integrará los trabajos previstos entre las calles Miguel de Cervantes y Conde de Fenosa.

“Confiamos en que a la mayor brevedad las vecinas y vecinos puedan pasear por esta senda, que en total tendrá algo más de tres kilómetros lineales y dos áreas estanciales que suman unos 20.000 metros cuadrados, todo gracias al esfuerzo inversor realizado desde el Ayuntamiento y también a fondos europeos y provinciales, que conjuntamente harán realidad un gran proyecto medioambiental y de ocio en la ciudad”, subrayó la alcaldesa.