La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, se desplazó a la zona junto con los ediles de Urbanismo, Manuel Ramos, Obras, Pablo Mauriz, Turismo, Natalia Hermida, y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos.

LAS OBRAS DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MOLINO DE XUVIA COMENZARON HOY

Narón, 27 de julio de 2021.- Las obras de rehabilitación del molino de Xuvia comenzaron en la jornada de hoy. La alcaldesa, Marián Ferreiro, los ediles de Urbanismo, Manuel Ramos, Obras, Pablo Mauriz, y Turismo, Natalia Hermida, y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos –la Unión Temporal de Empresas Prace Servicios y Obras y Emergis Construcción SL- se desplazaron hoy a la zona con motivo del inicio de las mismas. Operarios de la compañía vallaron el tramo de fachada exterior por donde se accede al inmueble y continuaban trabajando esta mañana en las primeras tareas de desbroce del patio interior y retirada de escombro.

En los próximos doce meses se desarrollará la actuación que permitirá materializar el proyecto del Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia, adjudicado en 1,25 millones de euros. Ferreiro recordó que se trata de una actuación cofinanciada por la Diputación de A Coruña y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020. La intervención, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020), es posible, tal y como destacó la regidora local, “gracias una vez más a la colaboración entre administraciones, en este caso de la provincial y también de las políticas de cohesión impulsadas a través de la Unión Europea”.

El conjunto industrial de los molinos de Xuvia, la Real Fábrica de Harinas de Lestache, estaba formado por tres edificios, que son los que se rehabilitarán con cargo a este proyecto para poner en valor esta construcción del siglo XVIII y propiedad municipal. En el edificio en el que estaban los dos molinos de Lestache y una construcción anexa donde había dos moliendas más se habilitarán la sala de los molinos, la sala Bucau y la sala de cultura industrial. En el espacio que ocupaba el almacén de cereales se construirán la sala introductoria, la sala de Lestache y en la planta superior una sala polivalente. Finalmente, en la tercera construcción, donde se localizaba la vivienda de la familia Lestache y su despacho, se habilitará la recepción y también un almacén de mantenimiento.

A mayores de este proyecto, desde el gobierno local se impulsó también la musealización de las instalaciones, una actuación que supondrá una inversión de unos 240.000 euros de las arcas locales.

“Hoy es un día muy señalado y esperado en nuestra ciudad, porque dan comienzo unas obras que permitirán poner en valor una pieza fundamental del patrimonio de nuestra ciudad, el molino de Xuvia”, aseguró Ferreiro. Asimismo, destacó “la firme apuesta del Ayuntamiento por la recuperación del patrimonio, lo que también se constata con la reciente compra del molino de As Aceas, otra de las edificaciones más singulares de Narón y para el cual también se diseñará un proyecto con el fin de rehabilitarlo en cuanto sea posible”.