El concejal de Urbanismo, Julián Reina, revisó los trabajos que en este momento se están desarrollando en el encuentro de la calle con Breogán, además de la instalación de nuevas señales en el cruce de Mercé con Socorro y la futura situación de los bancos que se colocarán en la plaza peatonal creada entre Baterías y la carretera Alta do Porto.

LAS OBRAS EN ESPARTERO SE CENTRAN EN SU ÚLTIMA FASE EN EL TRAMO ENTRE SAN ANTONIO Y MERCÉ

Ferrol, 21 de julio de 2021.- La reurbanización de la calle Espartero, en el barrio de Ferrol Vello, está entrando este mes en su última fase, que se centra en el tramo entre Mercé y San Antonio. Esta actuación es una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, recorrió esta mañana el ámbito de actuación en la compañía del director de obra y de técnicos tanto de la empresa adjudicataria como del Ayuntamiento. El objetivo de la visita era revisar el encuentro de Espartero con Breogán y San Antonio, en el que se está trabajando estos días. También se comprobó la idoneidad de la nueva señalización de tráfico en el cruce de Mercé con Socorro, en las inmediaciones de las obras, y se planificó la colocación de los cuatro bancos que ocuparán la nueva plaza creada entre Baterías y la carretera Alta do Porto. Esta zona pasó a ser peatonal en plataforma única, pavimentada con losas de granito, y ya se plantaron en ella cuatro árboles.

Realizado también el encuentro de Espartero con Baterías y el primer tramo de la calle, hasta el cruce con Mercé, el grueso de los trabajos se desarrolla ahora en el comprendido entre esta última y San Antonio, que también pasará a plataforma única, aun que con diferente pavimento: losas de granito para peatones y adoquín para vehículos. Se aprovecharán las piedras históricas en la medida de lo posible y el nuevo material que se necesite será de similares características. También se están renovando las instalaciones y se están haciendo canalizaciones para soterrar el tendido eléctrico. Por otra parte, el proyecto contempla la instalación del nuevo alumbrado acorde con el de Ferrol Vello.

El proyecto forma parte de una serie de actuaciones que van dirigidas a revitalizar el barrio, para que vayan de la mano las iniciativas que se desarrollan en el campo residencial con las que el Ayuntamiento acomete en los espacios públicos. La intención del gobierno local es seguir abordando las reurbanizaciones que estaban previstas en el Plan Especial de Ferrol Vello y darle un pulo importante al barrio, al tiempo que se impulsa la dinamización de la calle como nexo entre dos zonas históricas de la ciudad, como son A Magdalena y Ferrol Vello.