El portavoz del gobierno local de Ferrol, Julián Reina, anunció esta mañana que el importe de adjudicación asciende a 1.304.473,50 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. El también concejal de Urbanismo indicó que para la rehabilitación de la envolvente del edificio 3-4 de Somozas, también en Recimil, se presentaron tres empresas Ambas actuaciones son cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014- 2020-Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Ría de Ferrol, Cidade 2020’.

PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN PARA REHABILITAR LOS INMUEBLES 23-25 DE LA PLAZA DE ESPAÑA, EN RECIMIL

Ferrol, 6 de junio de 2022.- El portavoz del gobierno local, Julián Reina, anunció esta mañana que en la sesión de la Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento de Ferrol de hoy se avanzó en la contratación de dos importantes actuaciones de rehabilitación en el barrio de Recimil, en la Plaza de España 23-25 y en Somozas 3-4. Ambas son actuaciones cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Ría de Ferrol, Cidade 2020’.

En primer lugar, la Mesa propuso para adjudicación el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de los inmuebles 23-25 de la Plaza de España por un importe de 1.304.473,50 euros (con iva). El plazo de ejecución una vez rubricada el acta de traza de planta es de 6 meses.

El portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo indicó que los trabajos consistirán “en una rehabilitación con la que se van a mejorar las condiciones de habitabilidad, estanqueidad y eficiencia energética de las viviendas comprendidas en los tres portales del edificio”. Entre otras actuaciones, “se contempla el cambio de las cubiertas, la instalación de sistemas aislantes y de impermeabilización en las fachadas, además de la substitución de las carpinterías exteriores y de los portales”. También se mejorará la accesibilidad, se colocarán ventilaciones, se reconstruirán las chimeneas, se instalarán porteros automáticos, se colocarán antenas colectivas para el señal de televisión, se realizarán nuevas acometidas a las viviendas, se soterrarán los cables eléctricos que ahora están colocados de forma aérea, al igual que se hará con el tendido de telefonía, y se intervendrá en las acometidas del abastecimiento de gas, indicó Reina.

En cuanto a los bajos del inmueble, se regularizarán conforme a su aspecto original y se unificarán elementos como persianas, escaparates y marquesinas. “Otro aspecto importante de la obra es que va a resolver diversos problemas estructurales y de humedades en los balcones de las terrazas posteriores”, apuntó el portavoz del gobierno local. Se hará un refuerzo y cierre de estos elementos. Finalmente, se repararán los patios de los bajos situados en la fachada posterior.

Avances en la contratación para rehabilitaciones en la calle Somozas

El portavoz también informó de los avances en la contratación de otra actuación en Recimil, en este caso de las obras de rehabilitación de la envolvente del inmueble 3-4 de la calle Somozas, para la que se presentaron tres empresas. En el caso de cumplirse los plazos está previsto que la próxima semana la Mesa proponga la adjudicación del contrato de las obras, que incluye el revestimiento de la fachada con un sistema aislante y la substitución de las carpinterías exteriores por ventanas de una sola hoja de aluminio de apertura oscilo-batiente, con rotura de puente térmica, vídiro doble con cámara y microaireadores.

También se llevará a cabo en Somozas el desmonte completo de la cubierta y estructura actual para ejecutar una nueva de madera con aislamiento térmico, lámina impermeabilizante y teja. Se instalarán canales y bajantes de zinc, marquesinas sobre los accesos a los portales, se colocarán ventilaciones, se habilitará iluminación natural y artificial del espacio bajo cubierta, se enterrarán los cables aéreos de electricidad y telefonía y se intervendrá en las acometidas de gas. Con esta actuación, explicó Reina, “se pretende mejorar la eficiencia energética del edificio de viviendas y sus condicions térmicas y de estabilidad, dando solución a la falta de aislamiento térmico en toda la envolvente del edificio y al mal estado de la cubierta”.